Información General

Ocotepec

Significa en náhuatl “Cerro de Ocotes”. Se lo caliza al Noroeste del estado, en las Montañas del Norte. Tiene una extensión territorial de 59.60 km².

Ocotepec limita al Norte con los municipios de Chapultenango y Francisco León, al Este con Tapalapa, al Sur con Coapilla y Copainalá, al Oeste con Tecpatán. El clima es cálido húmedo con lluvias todo el año, por lo que predomina la vegetación de selva alta. Los recursos hidrológicos están conformados por los ríos: Cuachi y Tombac, los arroyos de caudal permanentemente, San Isidro y del Pueblo, así como también los arroyos del caudal periódico como el de la Campana y de Pollón, complementando este rubro la laguna Agua Perdida.

Fundación

Durante la época prehispánica un grupo de indígenas zoques se instaló en el actual territorio del municipio de Ocotepec. En 1486, los aztecas llegaron a la región y sometieron a los zoques, dándoles su nombre actual.

Principales Hechos Históricos

    El 19 de junio de 1768 se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando este dentro de la Alcaldía Mayor de Tuxtla.
    En el año de 1774 integran la provincia de zoques, guardianía y coronas, un anexo del pueblo de Tapalapa.
    El 13 de noviembre de 1883 se divide el estado en 12 Departamentos siendo este parte del de Mezcalapa.
    En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, siendo esté el de la delegación de Magdalena.
    En 1983 para efectos del Sistema de Planeación, se ubica en la región I Centro.

Ocotepec, Chiapas

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE OCOTEPEC, CHIAPAS 2015-2018

Teléfono: 01-919-488-02-50

Dirección: Palacio Municipal S/N Centro C. P. 29680.

Ocotepec, Chiapas